El aguacate impacta de forma positiva la economía de productores y del país por la entrada de recursos que genera, además que es esencial en la dieta de las personas.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es exportado a 34 países en el mundo países del mundo siendo México el líder con una producción de un millón 644 mil toneladas, México lidera el cultivo y la exportación. Le sigue Republica Dominicana  con una producción de 387 mil 546 toneladas al año.

Michoacán concentra 84.9 por ciento del volumen de producción de aguacate en México, ya que produce más de un millón de toneladas. Otras entidades que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

El comercio de éste y otros productos a más de 160 países del mundo es posible gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta.

Recientemente cuatro municipios de Jalisco y Michoacán fueron declarados Libres de las plagas conocidas como barrenadores del hueso del aguacate.

El nuevo estatus fitosanitario brinda a los productores la oportunidad de comercializar su producto en condiciones más favorables en mercados nacionales e internacionales.

Hace unos años el principal comprador de aguacate era estados Unidos debido al super bowl que aunque se concretan envíos que llegan hasta las 10,000 toneladas también ah cobrado auge en auge en sitios como Japón, China, Canadá, Guatemala y la Unión Europea donde se usa en áreas como la cosmética o la medicina naturista.

Esto no solo representa un beneficio para los productores actuales, como ya se había mencionado anteriormente, esta gran oportunidad abre las puertas a la inversión de nuevos negocios, pues la producción de aguacate hecho en México representa más del 30% de la cosecha mundial y consolida a la exportación de aguacate desde México como uno de los mercados con mayor crecimiento, seguridad financiera y rentabilidad.